praga viajes
Diez Más

El factor psicológico será clave

El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat explica el estado de confusión anímico del seleccionado nacional.


Foto: Prensa Selección Argentina

Muchas veces en el fútbol argentino manifestamos cómo la cabeza influye en momentos clave del partido o de una situación deportiva determinada. En este caso la Selección Argentina se encuentra en una realidad donde no alcanza solo lo táctico y lo técnico. Pero hay un factor que está influyendo para la clasificación. Me refiero el factor psicológico.

Este factor mental debe ser abordado por un profesional, por un psicólogo con experiencia en la materia y en lo específico del fútbol.

Sabemos que nuestra selección tiene un gran poderío en lo ofensivo, y que a sus futbolistas les sobra técnica para jugar en los mejores clubes del mundo. Sin embargo una selección tiene sus condimentos específicos, desde el plano emocional y psicológico.

Argentina entró en un grado de confusión por no saber por dónde buscar ese gol que le dé la clasificación. Hasta el director técnico de Venezuela vio un equipo “angustiado”.

Necesitamos parar la pelota, y hacer trabajar nuestra “cabeza”. Hacer uso de las herramientas que brinda la psicología deportiva. Y no subestimarla, ya que los entrenadores la estudian como materia para recibirse de director técnico, así como la preparación física, pero para eso está el preparador físico; de la misma manera, debe estar el psicólogo.

Ayer se volvió a notar este gran factor influyente. Analizar esta realidad será un elemento clave para lo que resta de esta clasificación para el Mundial.