praga viajes
Diez Más

Platenses, distinguidos por la FIFA

Se trata de un proyecto de graduación del curso de Derecho y Management Deportivo de CIES FIFA realizado en la UCA, que resultó ganador en Argentina y luego llegó a la final con los proyectos presentados por Polonia y Rusia.


Por Fernando Bossi

El proyecto “Transferencias de Jugadores Menores en Argentina, Necesidad de Regulación” aborda la problemática de las transferencias de jugadores de fútbol menores de 16 años y plantea la necesidad de contar con un reglamento que contemple y defienda los derechos de los mismos en el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino.

El trabajo fue realizado por Fabián Augusto Boué, Licenciado en Publicidad y Marketing; Leandro Abel Carrizo, ex dirigente del club Círculo Cultural Tolosano en la Liga Amateur Platense de Fútbol; José Luis Díaz, ex futbolista y actual representante de deportistas; y Manuel Fernando Laborde, Abogado especializado en fútbol. La iniciativa analiza las divisiones inferiores de clubes de Primera A, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana desde el aspecto deportivo, social y cultural. Aborda con énfasis la protección de los menores de edad en cuanto su centro de vida, es decir en salvaguardar su entorno, su cultura y sus afectos, en función de comprender cómo se altera su proceso madurativo bajo las presiones del entorno, desde sus posibles lesiones, su educación, formación, el desarraigo de sus familias, las promesas vacías, etc.

Los autores apuntan a que socialmente se entienda que mucho antes que ser jugadores de fútbol, son personas, pero personas vulnerables, en desarrollo y crecimiento, que son niños que deben divertirse y formarse mientras juegan a la pelota.

La investigación se realizó mediante entrevistas a formadores de juveniles, entre los que se destacan Claudio Vivas, Hermes Desio y Ariel Fuscaldo; trabajos de prestigiosos juristas especializados como el Dr. Ariel Reck; el aporte de la psicología deportiva según el Lic. Marcelo Roffe y varios dirigentes deportivos de clubes de las diferentes divisionales del fútbol argentino.

Entre los datos relevados, se destaca que solo el 1 % de los miles de jóvenes en edad de formación llegan a jugar en Primera División y de ellos sólo el 0,16 % logra “vivir” del fútbol.

En síntesis, el proyecto apunta a tres aristas centrales, todas enfocadas a impedir que miles de niños vivan el desarraigo, sabiendo que las probabilidades de llegar a primera son realmente bajas: regulación de pasas y transferencias en menores de 16 años, impidiendo el pase de un club a otro si la distancia del domicilio real está a más de 200 km del club que desea recibirlo; convenios de colaboración con el club de origen para que el club que lo desea forme al niño en su club actual, a través de seguimiento del jugador (planillas, filmación, etc.), capacitando a los profesores, donando materiales para la práctica, llevándolo al club en distintos momentos del año, pero sólo podrá llevarlo de manera definitiva a la pensión cuando el chico cumpla 16 años; control de pensión mediante la existencia de un ente o institución que habilite y regule las pensiones, sea AFA o algún organismo público, con base en la tutoría responsable, educación en paralelo con el fútbol, y el cumplimiento de cuestiones edilicias, nutricionales, sociales y culturales preestablecidas.

La finalidad del proyecto apunta a que se tome real conciencia de la situación que atraviesan los jóvenes en formación ante su primera oportunidad de trasferencia, en busca de que se establezcan pautas regulen y protejan la integridad de los menores de edad. Su posible implementación está sujeta al futuro inmediato del fútbol argentino, pero tiene epicentro en la nueva disposición de la FIFA que deroga la figura del representante y establece parámetros para la intervención de intermediarios reconocidos oficialmente.

Boue, Carrizo, Díaz y Laborde se encuentran abocados a la difusión del proyecto que resultó ganador del curso de Derecho y Management Deportivo dictado por la Universidad Católica Argentina. El trabajo fue presentado ante la FIFA donde quedó entre los tres mejores del Programa del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) 2017, por detrás de Polonia y Rusia y por delante de otros trece países. Diputados, Senadores, Ministros y miembros del poder ejecutivo nacional, provincial y local son los principales destinatarios de “Referencias de Jugadores Menores en Argentina, Necesidad de Regulación”, un proyecto de origen platense que aspira a cambiar el presente del fútbol argentino y sus jóvenes promesas.