praga viajes
Diez Más

El hombre detrás del fútbol playa

La historia de Francisco Petrasso y su vínculo con una disciplina que evolucionó notoriamente en la Argentina.


Por María Cabo

El llamado de un amigo para viajar una semana a Brasil con todo pago a disputar un torneo amistoso de fútbol playa, fue el puntapié inicial para el desembarco de esa disciplina en la Argentina. Corría el año 2000 y el nombre de un novato profesor de educación física, ex futbolista profesional y director técnico de fútbol, se mezcló de repente con futbolistas consagrados de la talla de Eric Cantoná, Junior o el vasco Olarticoechea.

“Era un torneo donde participaban ex jugadores con la idea de promocionar el deporte. Yo nunca lo había jugado y a partir de allí formamos un equipo de amigos. Competíamos con otros países en torneos internacionales, representando obviamente a la Argentina. Un día me dijeron si yo quería ser el técnico y así arranqué a dirigir”, le cuenta a Diez Más Francisco Petrasso, director técnico del seleccionado mayor de fútbol playa campeón del sudamericano 2013 y actual DT de la sub 20.

Recién en el año 2005, la FIFA reconoce a la disciplina fútbol playa y comienza un proceso de desarrollo en el cual, cada una de las Federaciones u Asociaciones de fútbol de los distintos países debían, por orden de FIFA, comenzar a incentivar la práctica y el desarrollo de esta disciplina, como así también del fútbol femenino y el futsal.

A partir de ahí la historia cambió y lo que arrancó como un juego entre amigos comenzó a ser más formal. “Un día recibí el llamado de Gustavo Lorenzo y Damián Dupiellet para ofrecerme formar parte de la AFA con la selección armada. De ahí que aproveché los años de experiencia como DT de equipos intercountries y comencé a convocar chicos que, creía, podían rendir. Ese método, me funcionó y me sigue funcionando hasta el día de hoy. Porque aún no hay una liga de fútbol playa de la cual poder sacar jugadores. Además con ese equipo logramos el único campeonato Sudamericano que tiene la Argentina y por primera vez destronamos a Brasil que, por supuesto, es líder”.

Desde el 2010, Petrasso, es el único instructor FIFA que hay en nuestro país. Y como tal, tiene a su cargo la posibilidad de brindar conocimiento a nuevos profesores para hacer crecer este disciplina. El futuro seminario de Fútbol Playa que se llevará a cabo en el mes de julio -en el predio de la AFA en Ezeiza- y del cual participarán profesores de todas las provincias, tendrá como objetivo principal capacitarlos con la idea de que sean ellos quienes luego trasmitan en sus respectivos clubes todo lo aprendido. “Una vez realizado esto, podemos comenzar a diagramar la liga de fútbol playa”.

Actualmente, Petrasso tiene a su cargo la selección sub 20. “Todos los martes y jueves de 15 a 17 hs. probamos y entrenamos a todos los chicos menores de 20 años que quieran representar al país. Sólo tienen que tener un apto físico y enviarme un mail a franciscopetrasso@gmail.com”.

El fútbol playa no es un deporte fácil. Hay que encontrarle la mano a la superficie. Se juega sobre arena seca y descalzo. Sin embargo es un excelente complemento para el fútbol porque se requiere mucho trabajo de fuerza, resistencia y técnica. Por el momento hay pequeños avances, pero aún el camino a recorrer para conformar la liga es muy largo y aún resta mucho trabajo por hacerse.