praga viajes
Diez Más

Talento y disciplina

El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat analiza la importancia de estos dos valores en el jugador de fútbol.


Foto: Raúl Martínez / EFE

El fútbol es una disciplina deportiva, es el deporte más popular del mundo. En Argentina se practica en cada rincón que se pueda. El famoso potrero que ya hemos hablado en otro artículo, está hoy trasformado en espacios de cemento o canchitas de fútbol 5, como las llamamos en Argentina.

Un niño cuando nace se le regala la camiseta de fútbol y antes que aprenda a caminar ya tiene su pelota.

Existen equipos y ligas por doquier, de diferentes niveles, pero todas con la misma pasión por el fútbol. Lo que es motivo de orgullo para los futboleros de alma.

Entonces, frente a esta realidad, aparecen los talentosos, jugadores que andan por todo el país y el mundo destilando sus dotes de futbolistas. Sin embargo carecemos muchas veces de un elemento fundamental, que cuida ese talento, me refiero a la Disciplina.

El jugador de fútbol debe aprender sobre la disciplina, porque hay millones de casos donde, jugadores “súper” talentosos no lograron permanecer por ser indisciplinados.

Ahora bien, de qué se trata esa disciplina a la que hacemos referencia. En el fútbol se conoce como “saberse cuidar”, son hábitos que potencian su rendimiento y son un complemento del entrenamiento. Hábitos alimenticios, hábitos del sueño, conductas sociales, vida afectiva, desarrollo cognitivo, etc. Trabajo fundamental en los clubes desde las divisiones inferiores o fuerzas básicas hasta el fútbol profesional.

Uno de los jugadores más grandes del mundo, Diego Maradona, llegó a decir: “Yo di ventajas… hubiera sido mejor jugador si no hubiera consumido drogas”.

La disciplina tiene que ver con factores culturales y psicosociales, donde en el fútbol la psicología deportiva viene a dar una respuesta. A poder abordar, entrenando, potenciando y brindándole herramientas al jugador de fútbol para que aprenda a cuidar su propio talento.