praga viajes
Diez Más

¿De qué juega Rinaudo?

Líbero en la salida, patrón del medio y conductor de los ataques. Su regreso, un salto de jerarquía para el equipo de Alfaro.


Hacía diez meses que Fabián Rinaudo no disputaba un partido oficial y en su regreso jugó un poco de todo. Fue el quinto hombre de la defensa, el líder del mediocampo y el primer eslabón del ataque.

Fito, en el triunfo de Gimnasia contra Quilmes, tocó la pelota en 39 ocasiones y tuvo un 78,3 por ciento de efectividad en sus pases (sólo superado en este rubro por Faravelli, con un 81,3 %). Además, fue clave en la contención y cometió apenas dos infracciones. El saldo positivo se cierra con una estadística tan simple como contundente: un remate al arco, un golazo.

Los números cierran por todos lados, de eso no hay dudas. ¿Pero cómo se movió? ¿Cómo fueron sus coordenadas?

Cuando el Lobo tuvo la posesión en zona defensiva sin presión alta del rival (casi siempre), Rinaudo retrocedió hasta ubicarse como un líbero para comandar la salida. Los centrales se abrieron, los laterales treparon y, así, Gimnasia mutó del 4-2-3-1 al 3-3-3-1. El manejo del exmediocampista de Catania le permitió al conjunto de Alfaro disponer de avances prolijos. Sin abusar del pelotazo.

En los momentos en los que el trámite se desarrolló en la zona media, en cambio, se ubicó al lado de Faravelli. En la distribución se repartieron tareas y a la hora de presionar fue Fito el que actuó como eje. Rinaudo no se limitó a defender, aunque eso no desbalanceó al Lobo; ante una pérdida de su equipo, siempre retrocedió rápido (pasando en pocos segundos la línea de la pelota).

Lo más curioso de sus movimientos se vio en ofensiva. En decenas de ocasiones, el N° 21 de Gimnasia buscó el vacío. En algunos casos tocó y picó por detrás de los volantes adversarios, en otras oportunidades directamente escaló para ofrecerse como alternativa de pase. No fue el caso del gol (en esa jugada estaba por detrás de la línea de la pelota).

“Todavía me falta muchísimo”, expresó Fito. ¿Querrá ser arquero o delantero de área? Porque el resto de las funciones, las hizo todas: fue líbero, volante central y conductor.

Si a usted le preguntan de qué juega Rinaudo, no se complique y responda: de estratega.