praga viajes
Diez Más

Andrés Gómez, el zurdo de oro

Fue el primer sudamericano en ganar RG luego de que Guillermo Vilas lo consiguiera en 1977. Número 1 en dobles y 4 en singles. 21 títulos en su carrera, que coronó con la obtención de Roland Garros tras vencer a Andre Agassi. Ex jugador de Copa Davis y actual director de la Academia Gomez-Viver, en el Guayaquil Tenis Club de Ecuador.


Por María Cabo

10 de junio 1990. Hacía dos días que el mundial de fútbol, Italia 90, era tema de conversación entre gran parte de los aficionados al deporte. Sin embargo, para los amantes del tenis y en especial para el pueblo ecuatoriano, la atención pasaba por otro lado. Un nuevo Roland Garros estaba llegando a su fin y su jugador estrella sería el protagonista de una jornada histórica para Ecuador.

El “zurdo de oro” –como suelen llamarlo-, se medía con un excéntrico joven de pelo largo que, si bien ya era número 3 del mundo, se perfilaba para hacer historia. Su nombre, André Agassi.

Llegaron a esa final con tres partidos jugados entre sí, de los cuales Gómez había ganado en dos oportunidades. Nadie iba a arrebatarle su tan ansiada corona. Esa por la que luchó en varias ocasiones y que un verdugo de nombre Ivan Lendl, le impidiera obtener –perdió en tres ocasiones en cuartos de final-. Pero el tenis da revancha y tras continuar en la lucha logró alcanzar su sueño.

Sin duda 1990 fue un año especial en la vida de Gómez. 30 años, casado y con un hijo, se alzó con el abierto de Barcelona (Conde de Godó) y Madrid. Hizo semifinal en Roma y cerró con el máximo trofeo individual de su carrera: Roland Garros

Se retiró a los 34 años. Y hoy, junto a su amigo y colega Raul Viver, lidera la Academia de tenis en su club natal: Guayaquil Tenis Club. Es Padre de cinco hijos: Juan Andrés, Emilio, Alejandro, Rafaela y Manuela. Todos tenistas, igual que su padre, igual que su abuelo.

 

 

El camino al título

Fernando Luna (España) 76 61 76, Marcelo Filippini (Uruguay) 76 62 61, Alexander Volkov (Rusia) 62 75 46 63, Magnus Gustafsson (Suecia) W.O, Thierry Champion (Francia) 63 63 64, Thomas Muster (Austría) 75 61 75 y André Agassi (EEUU) 63 26 64 64.

 

El dato

Dicho torneo contó con la presencia de siete jugadores argentinos en el cuadro principal que, lamentablemente, fueron quedando en el camino. Martín Jaite (10), Guillermo Pérez Roldán (15), Franco Davín, Christian Miniussi, Alberto Mancini, Roberto Azar y Marcelo Ingaramo (estos dos últimos jugadores llegados desde la qualy).