praga viajes
Diez Más

El Leoncito Dan: del dolor a la nobleza extrema

Paula y Gabriel son los padres de Dan Gromadzyn, un joven que partió a los 22 años a causa de una dura enfermedad. Luego del dolor, las ansias de marcar el legado de su hijo confluyó en la creación de una ONG solidaria, El Leoncito Dan, con fuerte arraigo pincharrata.


Dan Gromadzyn tenía 22 años cuando, por una dura enfermedad, dejó de existir físicamente. Pero su legado de solidaridad y nobleza tuvo dos exponentes que, no hay dudas, han fomentado ese costado social del joven: sus padres Paula y Gabriel.

Acaecida la tragedia, éstos encontraron en la ayuda al prójimo una modo de aliviar el dolor, de hacerlo más llevadero. Algo que a la vez los acerca a Dan, como era conocido su hijo fanático del Pincha, puesto que era activo en la ayuda a los niños más vulnerables de la sociedad, en el Conurbano Bonaerense.

En un contacto con Diez Más, el área de prensa contó cómo nació la idea de la ONG El Leoncito Dan, qué actividades llevan a cabo, la relación que tenía el joven con Estudiantes y qué tipo de contacto han trabado con Juan Sebastián Verón, presidente albirrojo y máximo referente deportivo de Dan.

  1. ¿Cómo nació la idea de crear la Fundación?

La Asociación El Leoncito Dan nació en el 2009 de la necesidad de devolver en acciones amorosas todo lo que Dan Gromadzyn dio en vida.

Con apenas 22 años Dan era un joven que ponía pasión en todo lo que hacía, participaba activamente en un grupo que realiza acciones solidarias en el conurbano bonaerense y en distintas provincias del país.

Todo comenzó cuando los papás de Dan, Paula y Gabriel decidieron donar el dinero que él tenía ahorrado, más el seguro de vida del trabajo, a la Sociedad de Fomento de Claypole, lugar al que Dan concurría sábado por medio. Ellos quisieron darle a ese dinero un destino del que Dan se hubiera sentido orgulloso. Así nació el “Centro Cultural El Leoncito Dan – Claypole” el 19 de Diciembre de 2009: Un espacio con juegoteca y videoteca, acondicionado y creado con la ayuda de amigos de Dan y chicos y jóvenes de Claypole.

Creyeron que esta acción sería única, pero no fue así, el sinsentido de la ausencia de Dan los convocó a todos a pensar en realizar más acciones en su nombre y así nació la asociación.

Hoy en día, muchos de los voluntarios no conocieron  físicamente a Dan, sin embargo continúan el legado de ayudar y darse al otro con mucho amor.

  1. ¿Qué actividades llevan a cabo? ¿Dónde?

Creamos espacios o centros comunitarios en distintos lugares de Argentina, generando vínculos y trabajando en red. Perseguimos el objetivo que todos los niños  tengan un espacio de contención dentro de sus comunidades, que puedan cubrir las necesidades particulares asegurándoles el bienestar, principalmente la educación, alimentación y recreación, entre otras.

Luego de la experiencia del Centro Cultural Claypole decidimos avanzar en el camino solidario construyendo un merendero en el barrio La Católica, en Santiago del Estero (2011).

En el 2013 construimos en Rosario del Tala, Entre Ríos, una plaza para la comunidad. Ésta dio vida e identidad a la comunidad, por dicha razón el Intendente le dio el nombre al barrio: “El Pueblito”.

Desde el 2010 festejamos una vez al mes los cumpleaños de los niños del barrio San José, de Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires, con propuestas educativas y recreativas, tortas, velitas y regalos. El objetivo es poder brindarle a cada niño la posibilidad de festejar su cumpleaños revalorizando su identidad como persona y sus derechos como niño.

Y recientemente, el 1° de mayo, inauguramos el Espacio Comunitario Abierto en Weisburd, pueblito en Santiago del Estero, para que los niños y jóvenes del lugar cuenten con un espacio donde hará las veces de merendero y también realizar apoyo escolar, actividades artísticas, talleres de oficios, conteniendo también con un playón de deportes.

Viajamos más de 30 voluntarios a Santiago de Estero, y conjuntamente con los 250 niños del lugar vivimos 2 días repletos de emociones y juegos.

  1. ¿Son de La Plata? ¿Tienen alguna vinculación con la ciudad? ¿Y con el club Estudiantes?

Si bien Dan no era de La Plata, su pasión por el club fue heredada de su mamá, Paula, que sí vivió en esta ciudad, así como de sus tíos y primos.

El año pasado un amigo y ex alumno de Andrea, tía de Dan, decidió que Juan Sebastián Verón debía enterarse de la existencia de EL LEONCITO DAN y el porqué de su razón de ser: perpetuar la memoria de nuestro amado Dan, hincha fanático de Estudiantes de La Plata. El encuentro se concretó el viernes 21 de Marzo de 2014, quedando sellado un pacto de continuar enredados con la asociación.

Tan así que el pasado 28/3, un año después de tan hermosa reunión, llevamos a cabo una Jornada Fundacional organizada con la Secretaría de Inclusión Social del Club donde Las Leoncitas Dan, equipo de fútbol femenino surgido en la plaza que construimos en Rosario del Tala en el 2013, pudieron jugar un partido con un equipo del club, y cumplir el sueño de conocer a la Brujita Verón.

Dan Verón

  1. ¿Cómo nació el nombre?

Como hincha fanático de Estudiantes de La Plata, Dan siempre usaba el títere del Leoncito cuando animaba a los niños, de ahí el nombre de la asociación.

  1. ¿Cómo era la relación de Dan con Estudiantes? ¿Qué nos pueden contar de él?

Nació de su relación familiar, todos platenses, fanáticos del pincha. Cultivó el amor por los colores y viajaba por todo el país y al extranjero para ver al equipo. En su trabajo solidario llevaba siempre la camiseta y un títere de leoncito que luego dió el nombre a la asociación.

  1. ¿Le gustaba el fútbol?

Le encantaba, lo practicaba con sus amigos y era representativo de Macabi jugando en torneos. Se hizo fanático de Estudiantes por su relación familiar, todos platenses y él se apasionó como pocos. Su ídolo era Juan Sebastian Verón, aunque conocía a todos y cada uno de los planteles que le toco ver.

Dan Pincha

  1. ¿Qué mensaje les gustaría dejarle a la Sociedad?

Que siempre apostamos a la vida y a la sonrisa de los niños donde sea que la necesitan. Que sepan que estamos portando una antorcha que Dan nos legó en vida y tratamos de imitarlo en su quehacer solidario. Dan pensaba en esa niñez necesitada y hay gente, siempre hay gente que se hace eco de esa llamada. Hay esperanza y gente bien intencionada que quiere estar y ayudar. Esto siempre dejará un aporte y un abrazo.

  1. ¿Qué sentimientos los embarga cuando ven lo que están haciendo?

Nos llena de emoción saber que niños pueden ser acariciados y reconfortados en la adversidad. Que siempre hay alguien que piensa en ellos y nuestra organización quiere eso y contagia ese fervor. El mensaje del principio ya fue tomado por otros y ya no nos pertenece solo a nosotros, respondiendo con creces multiplicando las acciones.

  1. ¿Qué creen que pensaría Dan al respecto?

Como padres, Jaim y Paula nos confirman que la tarea hecha y por realizar es lo que le hubiera gustado y se sentiría orgulloso. Él mantenía altos estos ideales de ayuda y conciencia. Nosotros no hacemos más que seguir ese camino.

  1. ¿A qué se dedican los padres de Dan, cómo hacen para llevar adelante este magnánimo trabajo social?

El papá es agente de viajes, guía de turismo, con el tiempo devenido en trabajador social gracias a que fue fundador de la Asociación Civil El Leoncito Dan. La mamá es profesora de danzas, docente y escritora, también trabajadora social. Ambos hicieron de El Leoncito un sentido de trascendencia de la memoria de su amado Dan.

  1. Expresen lo que crean conveniente en este espacio…

A quienes quieran sumarse a colaborar económicamente los invitamos a ingresar en la sección DONACIÓN  de nuestra web.

Los fondos son destinados en su totalidad al desarrollo de diversos proyectos educativos y programas sociales, que año a año vamos haciendo realidad gracias a todos los Leoncitos amigos.

También recibimos colaboración de materiales de librería, juguetes nuevos, juegos y libros en buen estado, meriendas (galletitas, leches, cacao) y golosinas. En éste caso nos tienen que escribir a info@elleoncitodan.org.ar y nos pondremos en contacto.

Quienes estén interesados en sumarse como voluntario, nos pueden contactar a voluntarios@elleoncitodan.org.ar.