praga viajes
Diez Más

Pelota de papel: el jugador social

El lugar del jugador de fútbol como ícono de niños y jóvenes, a su vez como formador indirecto de personas, genera una polémica intrínseca: ¿Deben asumir esa responsabilidad? El proyecto Pelota de Papel dice que sí.


-“Naaaaa… ¿para qué voy a prometer algo que no sé si puedo cumplir?”

-“Quizá sea una buena manera de asumir un compromiso ante la sociedad y, a la vez, que éste te condicione a la hora de cometer una mala acción…”;

-“No tiene sentido que diga algo y luego no lo cumpla. En un partido las revoluciones están a mil y a veces se te sale la cadena”.

El diálogo se dio entre quien escribe y un jugador que, en la previa del clásico anterior al de la vergüenza, no quiso participar de una campaña contra la violencia que este sitio generó en el partido que se venía entre Gimnasia y Estudiantes.

La construcción de un mensaje superador al que impera en la “microsociedad” del fútbol debiera nacer de todos sus protagonistas, si es que cabe la certeza de superar la violencia que cada día lo mata un poco más. Y si hablamos de mensajes, ninguno más profundo y robusto que los hechos.

Por eso mientras vemos atónitos cómo se matan los hinchas en las canchas, cómo todo el circo de la seguridad continúa menoscabando la confianza de los hinchas leales a sus colores y a la humanidad, y cómo a este panorama grotesco de la violencia se van sumando desde los periodistas hasta los propios jugadores, la esperanza se cierne sobre los protagonistas que asumen su condición de líderes, de ídolos, de referentes de un colectivo y juegan su rol con responsabilidad, dejando un mensaje distinto.

Valdano

Pelota de Papel es un hecho, una luz que genera una sinergia positiva en torno a la solidaridad y más: instala el cuestionamiento sobre el rol del jugador de fútbol como actor importante en la construcción de consciencia, de ideales, de personas.

“El proyecto nació luego de que Sebastián Domínguez tirara la idea de publicar cuentos escritos por futbolistas y de ahí nunca paró de crecer. Reynaldo Sietecase nos dijo por qué no editábamos 11 cuentos y ya tenemos casi 25… es increíble cómo se prendieron todos”, cuenta el productor general Juanky Jurado, que es parte medular.

Capria

La compilación de cuentos se transformará en un libro que se presenta a mediados de marzo con escritores de la talla de Jorge Valdano, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, Facundo Sava, Pablo Aimar, Nicolás Burdisso, Ángel Cappa y los uruguayos Agustín Lucas y Sebastián “Papelito” Fernández, entre muchos otros. Cada cuento tendrá un prólogo de escritores notables como Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri y Reynaldo Sietecase. Y mientras un dibujante profesional realizará una obra exclusiva para cada narración, la edición literaria estará a cargo de Ariel Scher y el director de arte será Sebastián Domenech.

Mascherano

Mientras la obra romperá de manera definitiva el paradigma de que el jugador de fútbol sólo puede “patear la pelotita”, el objetivo solidario también pondrá en eje la discusión inicial sobre el rol de éstos en la sociedad como figuras emblemáticas, referentes de un deporte que no sólo es eso, sino una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra historia como país.

Parte de lo recaudado por la venta del libro irá de manera directa a la Fundación Sí, una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina, y otra parte a una obra benéfica de Uruguay.

“Los padres son ejemplo, no un jugador de fútbol… si un jugador de fútbol es ejemplo de mi hijo, quiere decir que habré fallado como padre”, dijo luego de ser partícipe activo de la gresca generalizada entre jugadores de Gimnasia y Estudiantes que conmovió al mundo del fútbol, paradójicamente, el mismo jugador que se había negado a la campaña contra la violencia en el clásico anterior.

Pelota de papel mostrará de manera tajante que los jugadores de fútbol pueden hacer mucho más que patear una pelota y como referentes que son de muchos chicos, generar mensajes constructivos en el aspecto social ya sea desde sus palabras, desde sus escritos y sobre todo desde sus actos.

Kurt